No habrá derogación de la reforma laboral: las cúpulas de CCOO y UGT vuelven a traicionar a la clase trabajadora

La derogación de la reforma laboral ya no es innegociable. Así lo afirman los líderes sindicales de CCOO y UGT, que un mes después de alcanzar un acuerdo salarial ridículo con la patronal y el Gobierno – un 2% anual hasta el 2020 más un posible 1% adicional ligado a criterios como “productividad, resultados, absentismo injustificado y otros”-, han claudicado ante el nuevo ejecutivo, que ha pasado de ser un firme defensor de la derogación de la reforma laboral a afirmar que “no se dan las condiciones necesarias”.

Unai Sordo, Secretario General de CCOO, quien hace solo unos meses afirmaba que la máxima prioridad de su sindicato era la derogación total de la reforma laboral, ha cambiado su discurso hacia posturas más conservadoras, llegando a asegurar que ahora la prioridad es “modificar los aspectos esenciales de la reforma laboral de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013”. De derogación a modificación. Y con matices.

Por su parte, José María Álvarez, Secretario General de UGT, otro de los cómplices del Gobierno que aprobó la perversa reforma laboral, afirmaba hace unas semanas que de no haber acuerdo por su derogación habría movilizaciones. Ya en octubre, con decenas de nuevas protestas laborales en marcha, dicen que esperemos, que aún no es el momento. Esperen sentados, eso sí.

En definitiva, seis años y medio después de la implantación de la reforma laboral nos encontramos en una situación aún más precaria que al principio de la crisis. Una situación que se ha enconado debido a la inacción de los sindicatos mayoritarios, que durante los años más duros de la crisis han sido incapaces de convertir sus palabras en defensa de los trabajadores en hechos. ¿Cómo se explican si no que la última huelga general en nuestro país fuese en 2012?

La realidad es que CCOO y UGT han traicionado a la clase trabajadora. A día de hoy, echar a la calle a un trabajador cuesta cada vez menos dinero en España. La reforma laboral que el anterior Gobierno impulsó con su mayoría absoluta en 2012 y la intensificación de la precariedad han provocado un desplome del coste de las indemnizaciones por despido, que en solo seis años se han reducido a apenas una tercera parte de lo que suponían antes de esa medida. Un ejemplo: mientras que en 2011 el coste de las indemnizaciones por despido ascendía a 530, 37 euros por trabajador, en 2017 se redujo hasta los 197,87, un 63,1% menos.

Por si esto fuera poco, esa misma reforma laboral que ahora CCOO y UGT no quieren derogar redujo de 45 a 33 días las indemnizaciones por año trabajado, rebajando además de 42 a 24 el máximo de mensualidades que podría recibir el despedido. La destrucción de empleo y la multiplicación de los puestos eventuales gracias a los contratos basura hicieron el resto. La traición había sido consumada.

Ahora, cuando por fin se ha conseguido provocar un cambio en el Gobierno y su ejecutiva y ante la primera oportunidad en años de acabar con la infame reforma laboral, los sindicatos mayoritarios callan, pero su silencio les delata. A lo largo de estos años, CCOO y UGT han tenido la indecente habilidad de desmarcarse de todas las luchas obreras que han tenido lugar en el territorio español, limitándose a acudir a reuniones con el Gobierno y la patronal que no han servido para nada.

Mientras la clase trabajadora española sigue precarizada y explotada por las grandes multinacionales, CCOO y UGT, firmes defensores durante años de derogar la reforma laboral, guardan silencio y ponen sobre la mesa el maquillaje barato con el que camuflar la monstruosa herencia dejada por el gobierno anterior. No habrá derogación de la reforma laboral por ahora: los sindicatos han vuelto a traicionar a la clase trabajadora.

7 comentarios sobre “No habrá derogación de la reforma laboral: las cúpulas de CCOO y UGT vuelven a traicionar a la clase trabajadora

  • el 13/10/2018 a las 17:38
    Permalink

    Petición n.º 0110/2018, presentada por J.A.A.G., de nacionalidad española, sobre la temporalidad del mercado laboral ante Parlamento Europeo

    Resumen de la petición

    El peticionario expone la situación de temporalidad del mercado laboral, critica el modelo de relaciones laborales, la tolerancia frente a las empresas de trabajo temporal que bajo apariencia de empresas de servicios eluden la legislación de protección de los trabajadores. Este abuso del sistema incrementa la temporalidad y precariedad del mercado laboral, deteriora las futuras prestaciones y pensiones públicas, provoca indefensión e inseguridad jurídica y escinde la ciudadanía en dos clases: la de los empleos estables y los temporales con salarios míseros. Pide al Parlamento europeo que haga un seguimiento del procedimiento EU Pilot 8918/16/EMPL, que actualmente está cerrado.

    https://chn.ge/2NuZZF0

    La UE puede obligar a España a cumplir el Derecho Europeo contra el tráfico ilegal de multiservicios, subcontratas y externalizaciones si las denuncias oficiales ya existentes son intervenidas por las instituciones europeas. Es necesario dar a conocer estas posibilidades históricas a más españoles…

    Twitter: #tratailegal #traficoilegal.

    Facebook: https://www.facebook.com/auxser/posts/2126951587522356

    Respuesta
  • el 14/10/2018 a las 09:01
    Permalink

    Tendriamos que hacer una huelga contra CCOO y UGT , hace años que no representan a nadie , pero ellos si tienen buenos sueldos .
    Los trabajadores andamos solos , no hay nadie que nos defienda , ni sindicatos ni ningun partido politico . De todas forma que podemos esperar , si los dindicatos estan subvencionados por el gobierno , como van a defender al trabajador , está claro . Que pena de pais

    Respuesta
    • el 22/10/2018 a las 13:19
      Permalink

      Empiezan a nacer alternativas independientes, y como partes interesadas que somos como trabajadores, y creyentes en que hay que modificar la situación actual, debemos de involucrarnos en ese cambio
      Y por supuesto, no seguir alimentandoles con nuestro voto, ni con dinero público a ningún representante de la población trabajadora

      Respuesta
  • el 15/10/2018 a las 13:03
    Permalink

    Si los sindicatos se sufragaran de las cuotas de sus abonados no sucedería esta corrupción, pues al estar subvencionados por el estado el resultado es que se han convertido en funcionarios sin haber aprobado ninguna oposición.
    Por otro lado para trabajar debería ser obligatorio estar afiliado

    Respuesta
  • Pingback:No habrá derogación de la reforma laboral: las cúpulas de CCOO y UGT vuelven a traicionar a la clase trabajadora – Intersindical De Aragón

  • el 20/10/2018 a las 08:20
    Permalink

    Son unos sinvergüenzas!!! Hay personas q nunca han dado un palo al agua, trabajadores fantasmas en empresas como representantes sindicales firmando eres incubiertos,reducción d jornadas, mermando nuestros derechos ganando sueldazo de 2500 eur a 3200 eur d base de cotización y cargad@ como gerente de Recursos Humanos!
    Es una vergüenza y propios trabajadores que son representantes Legal de loa trabajadores con sobresueldos, deberían INVESTIGAR a estos 2 Sindicatos, mucha manzana podrida, van a encontrar!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest