¿Por qué “La Antorcha”?

Desde la aparición de los medios de comunicación modernos, la ciudadanía ha usado estos como herramienta proveedora de información política y social, haciendo de la televisión, la prensa escrita y la radio elementos indispensables en la vida cotidiana de las personas.

A raíz de la contrarrevolución conservadora iniciada a principios de la década de 1980, el mundo asistió al cambio de estrategia de los defensores del sistema capitalista y de los intereses empresariales, que vieron como una amenaza inmediata la proliferación de voces críticas procedentes de diversos sectores de la sociedad. Controlar los medios de comunicación como la televisión o la radio y convertirlos en potenciales mecanismos de manipulación de masas se convirtió entonces en una prioridad para unas élites económicas y políticas que veían peligrar su posición hegemónica dentro del sistema.

En este sentido, los medios de comunicación han jugado y juegan un papel fundamental en la construcción de una consciencia colectiva en la sociedad occidental, actuando como catalizadores ideológicos al servicio de los intereses económicos y políticos hegemónicos. En las últimas décadas, este proceso se ha acentuado a través de un proceso de concentración y transnacionalización de los medios de comunicación en el contexto el neoliberalismo y, sobre todo, se ha reforzado gracias a los cambios sistemáticos derivados del proceso de globalización. El pensamiento hegemónico pasa a ser de esta manera el pensamiento colectivo.

En este contexto, es fundamental impulsar medios de comunicación independientes y críticos que promuevan el debate de ideas y que aporten contexto a las diferentes luchas políticas, obreras y sociales que tengan lugar en nuestro país. Esos medios, accesibles para la ciudadanía gracias a Internet y a la visibilidad que proporcionan las redes sociales, deben actuar de altavoces de todas aquellas luchas, individuales o colectivas, que aspiren a combatir de una manera u otra la desinformación y la manipulación informativa.

En este sentido, “La Antorcha” nace con la convicción de que es posible generar un espacio de participación ciudadana que contribuya a la visualización de las diferentes luchas obreras y sociales que se producen cada día en nuestro país y que a la vez sirva como espacio de cooperación entre los diferentes actores de nuestra sociedad. La diversidad de puntos de vista informativos debe ser una elemento indispensable en una sociedad democrática del siglo XXI.

Por último, añadir que somos conscientes de que ya existen medios de comunicación independientes que actúan como “antorchas” de la información, y que gracias al esfuerzo y al trabajo de muchas personas comprometidas con la causa la ciudadanía puede disponer de una información crítica, contrastada y veraz desde diferentes puntos de vista. No obstante, creemos que en los tiempos que corren es necesario multiplicar los altavoces y continuar dando visibilidad a aquellas personas que pretenden ser silenciadas por el sistema.

Gracias por leernos. Empezamos.

2 comentarios sobre “¿Por qué “La Antorcha”?

  • el 01/09/2018 a las 10:53
    Permalink

    Enhorabuena, muy interesante el proyecto, lo iremos siguiendo desde Cádiz

    Respuesta
  • el 17/10/2018 a las 18:40
    Permalink

    muy interesante la propuesta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest